domingo, 26 de marzo de 2017

Fallo ordena pesificación del seguro de vida. Un simple vecino y un gigante multinacional, ambos obligados a cargar con las consecuencias de la pesificación. Crítica.

(artículo publicado en el portal Derecho en Zapatillas con la intervención del creador de éste blog)


La actora, beneficiaria de un seguro de vida en dólares (por U$S 122 mil), denunció el siniestro (fallecimiento del asegurado) por lo que percibió en diciembre de 2012 la suma de $368 mil. La cotización del dólar a la fecha del pago era de 4,85 pesos. Por lo tanto, la beneficiaria del seguro inició el juicio para cobrar lo que entiende como saldo impago del seguro.

La sentencia de primera instancia ordenó aplicar la teoría del esfuerzo compartido y rechazó la demanda; la devaluación la soportan parte y parte, por aplicación del precedente “Vaisman” de la CSJN, que remite a su vez al precedente “Longobardi”.

En consecuencia, declara la constitucionalidad de la normativa de emergencia (decreto 214/02 y ley 25561) y resuelve que el saldo impago (alrededor de US$ 75 mil) deberá convertirse a pesos con más el 50% de la brecha existente entre 1 peso y el valor del dólar actual (alrededor de $15). Por lo tanto, toma el saldo de US$ 75 mil a un valor de 7,50 pesos, aproximadamente. O sea, licúa en un 50% la acreencia de la asegurada.

La señora que demandó actuó con beneficio de gratuidad, dado que se le aplica la ley del consumidor al ser beneficiaria de un contrato de consumo (seguro de vida), lo cual es un dato más que interesante, adunado a la tramitación por vía sumarísima.

La doctrina del esfuerzo compartido, para la sentencia, se aplica aún en casos en los que haya disparidad de potencial económico entre las partes. Por un lado, un simple vecino de clase media; por el otro, un megagigante multinacional experto en seguros. 

Se resolvió que ambos tenían que cargar con los avatares económicos del país.

Es que justamente, en otros precedentes se decidió que la póliza debía pagarse en dólares. 

A modo de ejemplo, la justicia en lo Civil y Comercial Federal ordenó pagar íntegramente en dólares un seguro de retiro que la aseguradora pretendió pesificar e, incluso, rechazó para el caso aplicar la teoría del “esfuerzo compartido”, que divide entre las partes la diferencia entre el dólar pesificado y su cotización en el mercado libre.

En otras palabras, la suerte del reclamo puede variar por el Juez que entienda en el asunto. Vemos la dualidad de fallos entre la justicia provincial y la federal. 

Para consultar el texto del fallo, escribíme a mi correo electrónico.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario